Punción lumbar

Indicaciones clínicas, con finalidad diagnóstica:

• Infecciones meníngeas o encefalitis
• Meningitis aséptica
• Absceso e infecciones parameníngeas
• Hemorragia subaracnoidea
• Enfermedades desmielinizantes
• Polineuropatías inflamatorias
• Metástasis leptomeningeas
• Síndromes paraneoplásicos
• Tumores cerebrales para buscar marcadores específicos (α-feto proteína)
• Pseudo tumor cerebral (hipertensión endocraneal benigna)
• Hidrocefalia oculta normotensa
• Lupus eritematoso sistémico
• Encefalopatías metabólicas

fuente: http://apuntesdemedicina.awardspace.com

PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN:

Antes de que le realicen el procedimiento, es posible que se haga un análisis de sangre para determinar si los riñones están funcionando bien y si la coagulación sanguínea es normal.

Usted debe informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluyendo suplementos de hierbas, y sobre cualquier alergia que tenga, especialmente a medicamentos anestésicos locales o a la anestesia general. Su médico podría aconsejarle que deje de tomar aspirina, drogas antiinflamatorias no esteroides (AINEs) o anticoagulantes por un período determinado de tiempo antes de su procedimiento.

Usted debe avisarle a su médico si está tomando medicamentos anticoagulantes tales como Warfarin (Coumadin®), Pradaxa®, Heparin®, Lovenox®, clopidogrel (Plavix®) y medicamentos para el dolor de venta libre tales como la aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno.

Asimismo, informe a su médico acerca de enfermedades recientes u otros problemas de salud.

COMO SE REALIZA:

Se debe acostar de lado con las rodillas encogidas hacia el abdomen y la barbilla pegada al tórax. Algunas veces, este procedimiento se realiza con la persona sentada, pero doblada hacia adelante.

Después de limpiar la espalda, el médico inyectará anestésico local en la región lumbar.

Se introduce una aguja espinal, generalmente en el área lumbar.

Una vez que se ha ubicado la aguja adecuadamente, se mide la presión del líquido cefalorraquídeo y se recoge la muestra.

Durante el procedimiento, podría estar conectado a unos monitores que controlan el latido cardíaco, la presión arterial y el pulso.

Ocasionalmente, se utilizan rayos X especiales para ayudar a guiar la aguja hasta la posición apropiada, lo cual se denomina fluoroscopia.

DURACIÓN:

El procedimiento completo generalmente tarda alrededor de 30 minutos, pero puede tomar más tiempo. Las mediciones de la presión real y la recolección de líquido sólo toman unos pocos minutos.