Centro de Neurologia Reynosa

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Potenciales evocados

La prueba de los potenciales evocados mide la manera en que ciertas partes del cerebro responden a estimulos eléctricos. El cerebro produce formas de onda que pueden ser medidas.

La prueba de PE estudia las formas de onda producidas por las partes del cerebro que controlan los nervios ópticos (vista), auditivos (audición), y somatosensoriales (nervios fuera del cerebro y medula espinal, también conocidos como periféricos).
Estas formas de onda establecen un diagnóstico.

La prueba de PE es similar a un EEG en el sentido de que los electrodos se colocaran en su cuero cabelludo para registrar las ondas cerebrales. Sin embargo para la prueba de PE, los electrodos se colocaran solamente sobre las áreas del cerebro que controlan los nervios ópticos, auditivos y somatosensoriales. Se pueden colocar otros electrodos en el cuerpo para monitorizar la señal a medida que viaja al cerebro.
Puede ser necesario sedar al paciente si el o ella no puede cooperar durante el procedimiento. Los pacientes serán informados por completo si la sedación es necesaria.

PREPARACION PARA EL EXAMEN:

Es necesario que el paciente acuda con el cabello lavado, sin llevar, spray, gel o cualquier otro producto cosmético. No debe venir en ayunas, se puede desayunar o comer normalmente, evite bebidas cafeinadas.
Las pruebas de los PE de la audición y somatosensoriales se realizan fácilmente cuando usted esta relajado y somnoliento. Esta es la razón por la cual su médico le puede pedir que permanezca despierto por toda la noche o parte de ella antes de este tipo de prueba.

Usted debe estar completamente alerta y atento para los PE ópticos. Si esta programado para una prueba de PE ópticos trate de descansar bastante la noche anterior.

REALIZACIÓN DEL EXAMEN:

El técnico le colocara unos electrodos en el cuero cabelludo. Para los PE somatosensoriales, le pueden colocar otros electrodos en su cuello, hombros, espalda, y piernas para monitorizar las señales del cerebro.

Los sitios serán frotados con un limpiador leve, que pica y que puede causar malestar leve por un periodo corto de tiempo.

Los electrodos serán conectados a su cuerpo con una crema o gel.

El técnico puede asegurar los electrodos a su piel con un adhesivo.
Usted se deberá permanecer acostado en una cama para que asi un registro relajado se pueda tomar.

Durante los PE ópticos, usted observara a través de unos lentes un estímulo luminoso. Durante los PE auditivos, usted escuchara ruidos como “click” los cuales el técnico enviara a través de los audífonos que utilizara durante la prueba. Los PE somatosensoriales se realizan estimulando un ritmo con un pulso eléctrico leve, no dañino. Cada ojo, oído o nervio será examinado separadamente.
De vez en cuando el técnico puede pedirle que abra y cierre sus ojos o que realice un ejercicio de respiración.

DURACIÓN:

La prueba de Potenciales Evocados dura 1 a 2 horas.

INDICACIONES:

Son utilizados para valorar la integridad de las vías sensitivas, ya que si el estimulo visual, auditivo, o la sensación eléctrica dada en pies y manos no produce la onda esperable, en el tiempo y lugar adecuados, quiere decir que hay alguna interrupción de esa vía nerviosa, y por lo tanto, ese dato hará pensar en un tipo preciso de enfermedad.

RIESGOS:

La prueba de PE auditivos no tiene ningún riesgo.

Durante la prueba de PE somatosensoriales, usted sentirá una sensación de hormigueo en el área que se está estimulando. La cantidad de corriente eléctrica utilizada es muy pequeña y no causa problemas.

 
Desarrollado por: WebStudiio.com

Aviso de privacidad

Centro de Neurología Integral - Neuroimagen Resonancia Magnetica TAC Electroencefalograma Electrocardiograma Ultrasonidos en Reynosa