Angiografía

Se puede llevar a cabo con una o tres tecnologías de diagnóstico por imágenes y, en algunos casos, se administra un material de contraste para producir imágenes de los principales vasos sanguíneos en todo el cuerpo.

LA ANGIOGRAFÍA SE REALIZA MEDIANTE:

Rayos X con catéteres colocados dentro de los vasos sanguíneos del cuerpo
Tomografía computarizada (TC)
Resonancia magnética (RMN)

En la angiografía de resonancia magnética (ARM), un potente campo magnético unido a ondas de radio y una computadora producen imágenes detalladas.

La angiografía de RM no utiliza radiación ionizante (rayos X).

La angiografía de RM puede llevarse a cabo con o sin material de contraste. De ser necesario, el material de contraste se inyecta, por lo general, a través de un pequeño catéter colocado en una vena del brazo.

ALGUNOS DE LOS USOS COMUNES DEL PROCEDIMIENTO:

• Cerebro
  • Cuello
  • Corazón
  • Tórax
  • Abdomen (riñones e hígado)
  • Pelvis
  • Piernas y pies
  • Manos y brazos

PREPARACION PARA EL EXAMEN

Es posible que le pidan que use una bata durante el examen o quizá pueda quedarse con su vestimenta si es suelta y no tiene cierres metálicos.
Las pautas acerca de ingerir alimentos o bebidas antes de un examen de RMN varían.

La angiografía de RM puede requerir que a usted se le inyecte un contraste dentro de la vena de su brazo. Probablemente, el radiólogo o tecnólogo le pregunten si usted tiene asma o alergias, tales como la alergia al yodo o al material de contraste de rayos X, a determinados medicamentos, a alimentos, o al medioambiente.

El radiólogo también debe saber si tiene problemas de salud graves y a qué tipo de cirugías se ha sometido. Algunas enfermedades, como la enfermedad grave del riñón o del hígado, pueden impedir que a usted se le administre un material de contraste durante un examen de RMN.

Las mujeres embarazadas no deben recibir inyecciones con materiales de contraste.
Si se encuentra amamantando en el momento de realizarse el examen, debe preguntarle al médico sobre cómo proceder.

Si sufre de claustrofobia (miedo a los espacios reducidos) o ansiedad, puede pedirle a su médico que le recete un sedante suave antes del examen programado.

Generalmente se requiere sedación o anestesia en los infantes y en los niños pequeños para poder completar un examen de RMN sin que se muevan. El hecho de que un niño requiera sedación o no dependerá de la edad del niño y del tipo de examen que se esté realizando. Sedación moderada y consciente puede ser proveída en la mayoría de las instituciones. Un médico o enfermera que se especializan en la administración de sedantes o anestesia a niños estará disponible durante el examen para asegurar la seguridad de su hijo. A usted se le darán instrucciones especiales sobre cómo preparar a su hijo para la sedación o anestesia.

FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN:

Deberá permanecer acostado en la camilla móvil del equipo. Se utilizarán unas tiras y un cabezal que lo ayudarán a permanecer inmóvil y mantener la posición correcta durante el procedimiento.

Si se utiliza un material de contraste durante el examen de RMN, una enfermera o tecnólogo le inserterá catéter intravenosa (IV), también conocido como línea IV, en la vena del brazo o de la mano. Posiblemente se use una solución salina. La solución goteará a través de la IV para evitar el bloqueo del catéter IV hasta que se inyecte el material de contraste.

Usted se trasladará hacia el imán de la unidad de RMN y el radiólogo y el tecnólogo abandonarán la habitación mientras se lleva a cabo el examen de RMN.
Si se utiliza un material de contraste durante el examen, será inyectado en la línea intravenosa (IV) luego de una serie de exploraciones. Durante o a continuación de la inyección se tomará una serie de imágenes adicional.

DURACIÓN:

Por lo general, el examen se finaliza en menos de 60 minutos contando desde el momento en que se comienzan a tomar las imágenes.

BENEFICIOS:

La RMN es una técnica de exploración no invasiva que no implica exposición a la radiación ionizante.

Se obtienen imágenes detalladas de vasos sanguíneos y del torrente sanguíneo sin necesidad de tener que insertar un catéter dentro de los vasos sanguíneos, por lo que no existen riesgos de dañar ningún vaso sanguíneo importante.

La angiografía de RM propiamente dicho puede ser más corto que un angiograma por catéter tradicional y no se requiere tiempo de recuperación.

La angiografía de RM es menos costosa que la angiografía por catéter.

RIESGOS:

El examen de RMN casi no supone riesgos en el paciente medio si se siguen las pautas de seguridad apropiadas.

Si se ha usado sedación, puede haber riesgos de exceso de sedación. El tecnico o la enfermera controlan sus signos vitales para minimizar el riesgo.

Si bien el potente campo magnético no es perjudicial en sí mismo, los dispositivos médicos implantables que contienen metales pueden funcionar mal o causar problemas durante el examen de RMN.

Existe un leve riesgo de que se produzcan reacciones alérgicas al inyectar el material de contraste. Dichas reacciones por lo general son benignas y de fácil control mediante la medicación. Si usted experimenta síntomas alérgicos, un radiólogo u otro médico estará disponible para ayuda inmediata.

La fibrosis sistémica nefrógena es actualmente una complicación reconocida pero rara de la RMN, que se cree que es causada por la inyección de altas dosis del material de contraste gadolinium en los pacientes con disfunción renal severa.

Los fabricantes del medio de contraste intravenoso indican que las madres no deben amamantar a sus bebés por 24-48 horas después de que las madres reciban medio de contraste. No obstante, tanto el Colegio Americano de Radiología (ACR) como la Sociedad Europea de Radiología Urogenital dicen que los datos disponibles sugieren que no hay riesgo en seguir amamantando después de recibir contraste intravenoso.